El conocimiento de la fruta de anacardo

cashew fruit santaverde 440x293

El poder de la fruta de anacardo

Al sur de la ciudad brasileña de Fortaleza, encontramos una antigua plantación abandonada, cubierta con una variedad de plantas maravillosas: palmas de cupuazú, árboles de mango y nanche rodeados de setos en flor de maracuyá y árboles gigantes de anacardos.

De todo esto, seleccionamos la planta con las mejores propiedades cosméticas para Santaverde: la fruta de brillante color naranja del árbol de anacardo, rica en vitaminas, minerales y antioxidantes especialmente potentes (vitamina C, polifenoles, carotenoides). Los antioxidantes protegen la piel del estrés oxidativo, que es generado por los radicales libres y afecta significativamente al proceso de envejecimiento de la piel.

Los nativos han atribuido al anacardo efectos médicos desde la antigüedad.

cashew fruits santaverde 440x200

Cosecha y procesado del anacardo

La plantación anteriormente abandonada está ahora llena de vida otra vez y está siendo trabajada por una familia local. En la hacienda, la fruta madura de anacardo se recoge a mano e inmediatamente se extrae el jugo de acuerdo con las reglas de procesamiento con certificación orgánica.

El fruto es altamente perecedero y necesita ser procesado en unas pocas horas después de su recolección.

Anacardo - cultivo y procesamiento en Brasil

En el noreste de Brasil, cerca de la ciudad de Fortaleza, Santaverde cultiva en su propia granja el anacardo orgánico. Antonio, el capataz de la finca, hace una presentación de la fruta.

Duración: 3:12 min

cashew cut santaverde 440x293

El uso de jugo de anacardo

Tras varias conversaciones con la gente del lugar en Brasil y científicos de la Universidad de Fortaleza, decidimos utilizar el anacardo como la planta clave para nuestra gama antiedad xingu, entre otros ingredientes. Todos los productos XINGU se basan en el jugo de hojas de aloe vera peladas a mano y el jugo de anacardo.

Encontramos el complemento perfecto para los ingredientes de la fruta de anacardo en la selva tropical a orillas del río Xingu – desde hace siglos, aquí crecen plantas excepcionalmente potentes a partir de las cuales se extraen valiosos aceites antioxidantes para nuestra gama de cosméticos XINGU. El Xingu es uno de los ríos sagrados de los indígenas y significa vitalidad y la fertilidad sin fin y es por lo que elegimos ese nombre para nuestros cosméticos XINGU.

cashew hand processing santaverde 440x200

El procesado manual

El puro trabajo manual asegura el sustento de la población local, conserva la selva y nos da la seguridad de que en el zumo puro 100%, los aceites y extractos con todo los complejos ingredientes activos de las plantas frescas terminan en nuestros cosméticos.

Se trata de lograr una concentración única de ingredientes activos cuya fuerza científicamente probada protege la piel contra el estrés oxidativo.

cashew tree santaverde 440x250

Anacardo - Anacardium occidentale

El árbol de anacardo (nombre botánico: Anacardium occidentale) crece en climas tropicales y da el fruto de anacardo, también llamados manzanas de anacardo y nueces de anacardo. Los primeros europeos en descubrir la planta en el noreste de Brasil fueron los portugueses. El árbol de anacardo se cultiva en África, Asia y América Latina.

Es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de entre 10 y 12 metros. El nombre Inglés de anacardo proviene del nombre portugués Caju, del amerindio tupí Aracaju (árbol de riñón) - presumiblemente debido a la forma de los frutos secos.